domingo, 20 de agosto de 2017

El Racing de Santander arranca el nuevo curso con victoria

El Real Racing Club de Santander se estrenó con victoria por la mínima (1-0) ante el Arenas Club en un encuentro entre dos de los equipos fundadores de la liga. El gol del partido lo hizo Dani Aquino, buque insignia del club verdiblanco que en la pasada campaña hizo 27 goles (23 temporada regular + 3 Promoción de ascenso +1 Copa del Rey).
Tras una satisfactoria pretemporada y ya con la plantilla completada a falta de la posible incorporación de un lateral izquierdo que sepa jugar de central, el Racing arrancó la liga en El Sardinero bajo la atenta mirada de 7384 espectadores en el 29º aniversario del estadio. La 3ª campaña consecutiva en la Segunda B con el objetivo de ascender de una vez por todas, y es que los verdiblancos cayeron en las dos anteriores en los playoffs de ascenso. Este es el 11 que planteó su entrenador Ángel Viadero:
En un primer tiempo, y podríamos hablar también de todo el partido, marcado por las continuas pausas derivadas de las muchas faltas de los visitantes (el colegiado castellano-leonés Díez Cano les sacó 4 cartulinas en total), el Racing fue quien llevó la voz cantante. Sin tener un dominio aplastante, los locales jugaron mucho más en campo rival y dieron más sensación de peligro gozando de un par de ocasiones. El mejor futbolista sobre el césped en los 45 minutos iniciales sería un inspiradísimo Héber Pena. Al futbolista ferrolano le salía prácticamente todo lo que intentaba. Por sus botas pasaba todo el peligro racinguista, bien a través de acciones individuales desbordando y sorteando defensores, o por medio de sus medidos centros. Precisamente a través de uno de ellos Matías Aquino estaría a punto de inaugurar el marcador, aunque su doble intento de remate no encontró portería. El atacante procedente del Atlético Levante también tuvo otra clara ocasión, recibiendo un pase al borde del área de su hermano Dani y enviando el esférico por encima del larguero. Una incorporación de Miguel Gándara a posiciones ofensivas estuvo cerca de culminar un gran contraataque, si bien es que ni pudo probar al portero Txemi Talledo ni enviar un centro al área en la segunda jugada.
El Arenas Club, que adelantaba líneas buscando presionar la salida de balón racinguista, apenas pudo crear sensación de peligro en el área rival. Únicamente desde el córner o con un disparo de Cristóbal Gil que no encontró portería. Parte de la culpa era de la zaga racinguista, compuesta por los 2 fichajes Regalón y Gonzalo, que se mantuvieron impasibles dando muestras de gran seguridad. El equipo campeón de Copa en el año 1919 tuvo que realizar una sustitución antes del descanso, pues el zaguero Jaime Zumalakárregi abandonó el campo lesionado dando entrada a Delmiro Evora.
En la segunda mitad el killer racinguista Dani Aquino comenzó a tener más protagonismo y sobre todo a buscar portería. El que fuese internacional con las categorías inferiores de España protagonizó hasta 4 remates de todos los colores: un cabezazo, un golpeo de falta, dos zurdazos a balón corrido… Aquí el arquero del conjunto vasco se vio obligado a intervenir y el tanto racinguista se venía cocinando. Los hombres de Ángel Viadero acostumbraron la pasada temporada a resolver sus partidos, sobre todo los disputados en su feudo, en la segunda mitad, y así fue esta vez. Pero primero el técnico cántabro realizó un doble cambio, dando entrada a Óscar Fernández y Javi Cobo en detrimento de Sergio Ruiz y Matías Aquino. Con esto César pasaba a acompañar a Dani en la delantera y el de Piélagos a ocupar la banda derecha.
Y en el minuto 74, cuando parecía que el partido se decantaba cada vez más hacia un 0-0 final, el Racing consiguió marcar el gol de la victoria. Todo nace de una conducción de Óscar buscando la zona central, de forma que una vez arrastrados los defensores el balón es para la estrella de la segunda mitad César Díaz, que le ofrece un servicio excepcional a Dani Aquino para que el capocannoniere marcase con un testarazo al palo largo.
Nada más conseguir el gol, el asistente César se fue al banquillo saltando al césped entr aplausos Juanjo Expósito, que volvía a disputar un partido con el Racing casi 8 años después. Dani Aquino no estaría muy lejos de aumentar la renta de los suyos, pero su disparo desde el perfil izquierdo se fue alto. Del mismo modo, el Arenas Club también buscó el empate, aunque sin éxito. La más clara de los vascos surgiría de una confusión de los centrales racinguistas a la hora de despejar el cuero, pero el delantero introducido en el 2º tiempo Dani López no pudo marcar sin oposición ante Iván Crespo. La última la tendrían a balón parado en una falta no muy lejos del área, aunque no le pudieron sacar partido.
En la segunda jornada de liga el Racing visitará el feudo de la Sociedad Deportiva Gernika, mientras que el equipo entrenado por Jon Pérez Bolo recibirá en casa al Peña Sport FC.

8 comentarios:

  1. Importante empezar ganando, que los puntos de ahora valen lo mismo que a final de temporada. Siempre será mejor ir mejorando partiendo desde la Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Que decisivo es siempre Aquino y que pequeña le queda la 2ªB...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy muy de acuerdo con tu opinión. En la pasada campaña ya lo hizo y puede ser que en esta también termine tapando la necesidad de un delantero centro goleador (Dani no es un 9), aunque aún queda mucho.

      Eliminar
  3. Gonzalo ha demostrado en este primer partido que no se puede juzgar ante des ver al futbolista en el césped. Ojalá siga así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A también me dejó muy buenas sensaciones Gonzalo, al igual que Regalón. Me hubiera parecido muy injusto que en el único fallo que tuvieron ambos llegase el empate.

      Eliminar
  4. matias me encanta debe ser titular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberte contestado antes Javier, aunque más vale tarde... En pretemporada ha marcado 5 goles y oye, el domingo estuvo muy cerquita de marcar... Si por mi fuese, yo le dejaría de titular ante la SD Gernika.

      Eliminar