sábado, 5 de agosto de 2017

Oro "imposible" para Justin Gatlin, triste final de Usain Bolt

El legendario velocista jamaicano solo pudo ser tercero en la final de los 100 metros del Mundial de atletismo 2017 disputado en Londres, su última carrera antes de retirarse. El estadounidense Gatlin, sancionado 2 veces por dopaje en el pasado (lo que debería de haber significado según el reglamento inhabilitación de por vida), consiguió el oro.
Se acabó. No habrá más de Usain St. Leo Bolt, a menos de que el jamaicano de 30 años termine cambiando de opinión. Con su sexta participación en campeonatos mundiales absolutos, Bolt pone punto y final a una carrera que perdurará en el recuerdo hasta el fin de los tiempos. Su carisma y calidad tan especiales, y por supuesto su superioridad aplastante, hizo que el mejor velocista de siempre se ganase el cariño de todos. 8 medallas de oro en Juegos Olímpicos (que deberían de ser 9 de no ser por la sanción por dopaje de Nesta Carter en el 4x100 de Pekín), y 11 coronas mundialistas le contemplan. Tan solo se le había escapado el oro en 2 pruebas del Mundial de Osaka 2007: el 200 y el 4x100m. Récord del mundo en el 100m con 9.58 (Berlín 2009) y también de 200m con 19.19 (en el mismo mundial), nunca había fallado en su distancia fetiche hasta hoy, el día de su retirada.
En cuartos de final el jamaicano, pese a tener una mala salida, consiguió remontar en los metros finales y llevarse su serie corriendo por encima de los 10 segundos (10.08). En semifinales volvió a salir muy atrás, y esta vez sí que no le daría tiempo a recuperar la distancia que le había sacado el estadounidense Chris Coleman, que le superó corriendo en 9.97 por los 9.98 de Bolt. Ahí ambos velocistas se retaron con la mirada, emplazándose así en una final que podría deparar una histórica sorpresa. Y justo cuando todas las miradas apuntaban al triunfo de uno de los dos, se coló en la fiesta Justin Gatlin (9.92), llevándose el oro mundialista con una gran remontada. Bolt (9.95), volvió a salir por detrás y arrancó con su particular remontada, aunque esta vez solo le valió para llevarse el bronce. La plata fue para el estadounidense Chris Coleman (9.94). Gatlin, 5 años mayor que Bolt, recibió la desaprobación del público londinense con abucheos y silbidos. El jamaicano pidió respeto mandando callar al público, rindiéndose Gatlin a los pies del gran campeón.
El odio del público sobre Gatlin tiene una clara explicación, y es que este oro podría no haberse dado jamás. El estadounidense ha sido sancionado 2 veces a lo largo de su carrera (lo que debería de haber implicado un castigo de por vida), si bien es que el atleta prometió cooperación y la USADA solo le sancionó por 8 años (testosterona) en 2006, habiendo sido en 2001 inhabilitado por 1 año (positivo en anfetaminas).

3 comentarios:

  1. Pase lo que pase, digan lo que digan, para mi Gatlin siempre será un sucio, un tramposo y un dopado. Tal y como reflejas en el texto, según el reglamento debería de haber sido sancionado de por vida. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanto leyenda. AGUANTE BOLT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no haya podido despedirse con el oro, pero lo hace con 2 récords estratosféricos y que mucho tiene que cambiar la cosa para que venga alguien y se los arrebate.

      Eliminar