viernes, 4 de agosto de 2017

El AS Monaco arranca la Ligue 1 con victoria sobre el Toulouse

Los actuales defensores del título trabajaron para batir al Toulouse, que llegó a estar por delante en el marcador hasta en 2 ocasiones, por 3-2 en el partido inaugural de la competición liguera francesa. De menos a más, el equipo dirigido por Leonardo Jardim consigue así su 13ª victoria consecutiva en liga. Mbappé tuvo que ser sustituido en la segunda mitad por un golpe en la rodilla.
AS Monaco y Toulouse FC fueron los dos equipos encargados de inaugurar una nueva edición de la Ligue 1, competición liguera que, según dicen los que llaman expertos, será una de las mejores de los últimos años. No cabe duda que la incorporación de Neymar al Paris Saint-Germain en lo que conforma el fichaje más caro de la historia impulsará aún más la competición, aunque esa es otra historia. Así salieron los equipos dirigidos por Leonardo Jardim y Pascal Dupraz respectivamente al encuentro:
Con ni más ni menos que 3 goles de cabeza los locales cosecharon sus primeros 3 puntos de la temporada. Ya desde el arranque del partido el conjunto monegasco mostró sus armas por medio de dos córners con los que pudo al menos generar respeto en su rival. Pero no solo sería el juego aéreo la gran herramienta del Monaco, que con la baja del joven espigado zaguero Issa Diop iba a ser aún más importante, sino también la aparición de figuras como Kylian Mbappé o Thomas Lemar en jugadas de uno contra uno. Desde el principio del encuentro el equipo del principado quiso mostrar sus armas. Sin embargo, aprovechando su primera llegada del partido el Toulouse se adelantó en el marcador. Andy Delort, ex delantero de Olympique de Marsella o Tigres entre otros, forzó un córner cuando buscaba filtrar un pase al área en una clara aproximación. La puso Jean Corentin fuera del área, y con un pase de pecho tremendo el propio Delort asistió a Zinédine Machach que define de volea ajustando a la perfección el balón al palo. Primer tanto de la temporada, todo un golazo.

Tras comenzar por debajo en el electrónico el Monaco comenzó a espabilar, yendo claramente de menos a más. La posesión alcanzaba porcentajes muy altos para el conjunto monegasco, que comenzaba a agobiar a un rival que esperaba atrás para en cualquier momento poder salir a la contra. El Toulouse defendía con todo a excepción de Andy Delort, pieza clave en el juego de los visitantes bajando balones largos para posteriormente salir jugando por las bandas. Así mismo, a la vez que crecía aún más el dominio del Monaco en campo rival, Mbappé iba ganando protagonismo en el partido, buscando encarar a su par siempre que podía y exigiendo al joven portero Alban Lafont a intervenir en varias ocasiones.
Y tras varios intentos los vigentes campeones de la Ligue 1 consiguieron colocar el empate en el marcador. Tras una larga jugada en campo rival el equipo monegasco consiguió un córner. La puso João Moutinho y encontró en el primer palo a Jemerson que sacó un gran testarazo cruzado muy ajustado, imposible de atajar para Lafont.
La banda izquierda del Toulouse se convirtió en el objetivo de un gran número de los ataques locales. Con Djibril Sidibé subiendo mucho y apoyando a Rony Lopes llegando a crear superioridades en esa área, el guardameta Lafont se veía sometido a aparecer  en un mayor número de ocasiones. Sin embargo pese a estar sufriendo, el Toulouse no le perdió la cara al partido. Primero estuvieron cerca de propinarle un gran susto a los de Jardim en un contraataque dirigido a la perfección por el goleador Zinédine Machach que, asociándose con Jimmy Durmaz, buscó plantarse delante de Subašić sin éxito, pues Jemerson llegó para cortar en el momento idóneo. Después con una galopada de Durmaz que buscó Corentin Jean definir con un disparo de mucha calidad estrellándose ante el arquero serbio, para finalmente conseguir colocarse por delante ya en el minuto 7 de la segunda mitad. De nuevo con Durmaz galopando tras robarle la cartera a Sidibé y asistiendo el sueco con un gran pase al centro al bomber Andy Delort que marcó con un buen disparo raso con pierna derecha.
El Mónaco había tenido poco antes a balón parado en las botas de Lemar una oportunidad clarísima de hacer el segundo tanto, pero un enorme vuelo de Lafont evitó que dicho hecho se diese. Por debajo en el marcador, Leonardo Jardim movió ficha y dio entrada en el césped a Carrillo en detrimento de Rony Lopes. Sin embargo, esta no sería la única modificación del técnico nacido en Venezuela, pues cambiaría de banda a Mbappé y Lemar de forma que ambos jugasen a pierna cambiada. También hizo lo propio Pascal Dupraz, que retiró del césped al autor del primer tanto de su equipo Machach (amonestado), para sacar a Wergiton Somalia. Los cambios resultarían efectivos para los locales, pues tan solo 5 minutos después volvieron a colocar las tablas (2-2) en el partido. Mbappé, ahora en banda izquierda, amaga con recortar hacia el centro dejando un pase de tacón para la llegada a línea de fondo de Jorge que, como si de ponerle la bota en la cabeza a Falcao se tratase, realiza un gran centro al colombiano que bate de cabeza a quemarropa a Lafont.
Mbappé, que sufrió un golpe en la rodilla derecha en una de sus múltiples jugadas individuales buscando el uno contra ante Amian (quien precisaba de la ayuda del zaguero Yago), seguía adelante y se desbocaba aún más. Y claro, de tanto insistir finalmente le llegó la recompensa a los monegascos en el minuto 70. De nuevo otra asistencia de Moutinho que introduce al área un balón que peina Kamil Glik y se introduce en la portería. Al fin estaban por delante.

Pascal Dupraz, con el segundo cambio hecho (sustituyó al amonestado Sangaré por Yann Bodiger), buscó el empate sacando a Yaya Sanogo (debut en Francia) por un Durmaz que había trabajado de lo lindo. Y justo en ese preciso instante, Kylian Mbappé Lottin dijo basta. El dolor provocado por el fuerte impacto contra el verde en su rodilla derecha era superior a sus fuerzas, por lo que Jardim se vio obligado a sustituirlo por Allan Saint-Maximin.
En el último cuarto de hora el Toulouse buscó empatar el encuentro. La tuvo a balón parado con un disparo directo de Delort que no consiguió coger puerta, y otro de Jean Corentin que obligó a intervenir al arquero rival. En este periodo Jardim hizo debutar en la liga francesa al joven prodigio Youri Tielemans, quien sustituyó a Falcao y tuvo tiempo de dejar algún que otro detallito como un disparo desde el borde del área que no consiguió finalmente coger portería.

El Monaco se enfrentará en la segunda jornada al Dijon en el Stade Gaston Gérard, mientras que el Toulouse recibirá en casa al Montpellier.

2 comentarios:

  1. Lafont es un PORTERAZO. Siempre en mi equipo, el futuro de Francia.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no sea nada lo de Mbappé... Ni marcó ni asistió, pero jugó maravillosamente.

    ResponderEliminar