miércoles, 8 de febrero de 2017

El FC Barcelona accede a la final de la Copa Del Rey

El FC Barcelona consiguió alcanzar su 4ª final consecutiva en la Copa tras empatar por 1-1 ante el Atlético de Madrid en la vuelta disputada en el Camp Nou, dejando la eliminatoria en un 3-2 en el global. El partido fue muy emocionante, ocurrió de todo: 3 futbolistas fueron futbolistas expulsados (Yannick Ferreira Carrasco, Sergi Roberto y Luis Suárez), el Atleti falló un penalti y vio como le anularon un gol que debió de haber subido al marcador, hubo varias idas y venidas en el dominio del juego, etc. 
Así plantearon Luis Enrique y el Cholo Simeone de inicio esta vuelta de la Copa Del Rey, mucho antes de que varios condicionantes propiciaran un gran número de cambios tácticas. 
FC Barcelona vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations
El Atlético de Madrid tomó la batuta del encuentro en la mayor parte del primer tiempo. Los visitantes, obligados a remontar el 1-2 desfavorable  de la ida, comenzaron jugando en el campo del Barça, quedándose con la posesión y presionando rápidamente al poseedor de la pelota tras pérdida, lo cual fue muy efectivo y provocó que a los culés les costase y mucho combinar, y mantener el esférico en sus dominios. El Atleti consiguió embotellar en su campo al Barça, que defendía con la mayor parte de sus jugadores, manteniendo solamente en campo rival a Leo Messi y Luis Suárez. Esto colocaba en el césped al Barça con un 1-4-4-2 en el repliegue. En la primera media hora de juego, el Atlético consiguió inquietar el área del Barça, ya sea a través de balones aéreos, disparos desde fuera del área, en definitiva, sacando un puñado de disparos hacia la portería de Jasper Cillesen, aunque sin demasiado peligroEntre tanto, Sergi Roberto recibiría una tarjeta amarilla en el minuto 19, la cual sería decisiva, e incluso derribó en el área a Fernando Torres, lo cual podría haber llevado al árbitro a pitar penalti.

Sin embargo, atravesada la primera media hora de juego, el Barça fue haciéndose con el control de la pelota y comenzó a avanzar metros en el terreno de juego. Además, el equipo culé tuvo la oportunidad de probar a Miguel Ángel Moyá, centrando el peligro en las botas de MessiY al borde del descanso, en el minuto 42, el FC Barcelona consiguió hacer el 1º gol de la noche. Leo Messi, en su jugada característica tirando la diagonal hacia el centro rodeado de 3 contrarios, consiguió sacar un disparo que Moyá consigue desviar, pero el rechace le quedó franco a Luis Suárez para que el uruguayo batiese la portería rival por el hueco que dejó el portero balear tras su estirada. 
Y el Barça, tras un primer tiempo en el que se vio exigido por el Atlético, consiguió llevarse un buen resultado al descanso, 1-0 en el marcador, 3-1 en el global. Sin embargo, 2 goles le acercaban al Atleti a la prórroga, por lo que el partido seguía con la máxima tensión.

El Barça salió en el segundo tiempo en la línea que terminó los primeros 45 minutos, controlando la posesión y amagando con ampliar la renta a través de combinaciones entre Messi y Suárez, y algún detalle de Piqué, Denis Suárez y Arda. El Cholo hizo rápidamente los cambios, retiró en primer lugar a Nico Gaitán para dar entrada a Ángel Correa. Después, Diego Godín se vio obligado a retirarse del césped tras caer lesionado, ocupando Lucas Hernández su lugar en el campo, jugador protagonista en las horas previas al encuentro por un caso de maltrato familiar que le enfrentaban a él y su pareja. El primer cambio influyó en la disposición en el campo del Atlético, cambiando de banda Yannick Carrasco, desplazándose Griezmann a la banda derecha y entrando Correa en punta, complementando a Torres, aunque el argentino y el francés cambiaron posteriormente sus posiciones.  
FC Barcelona vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations
Y Luis Enrique, justo cuando iba a introducir en el partido a Aleix Vidal, vio como le llegaba un duro contratiempo. Sergi Roberto sería expulsado por una falta sobre Filipe Luis, era la segunda amarilla. El Barça con un futbolista menos. El Atlético aprovechó la situación y consiguió marcar un gol, aunque este fue anulado. Una combinación de pases dejó solo ante el portero a Griezmann que batió a Cillessen con un disparo cruzado. Sin embargo, el linier interpretó que el francés estaba en posición adelantada, cuando en realidad la posición era legal ya que Piqué se encontraba por detrás en el momento del último pase.
Para solventar la papeleta, Luis Enrique retiró a Denis Suárez y puso como lateral derecho a Mascherano, que ya había ocupado esa posición esta temporada en la victoria por 4-0 del Barça ante el Manchester City.
Y al igual que comenzó en el primer tiempo, el Atlético volvió a instalarse en el campo rival y achuchó seriamente al Barça. Kevin Gameiro fue el último recurso de los visitantes. Pero estos intentos parecieron volverse inútiles, ya que el Atlético también perdió una unidad con la expulsión por doble amarilla de Yannick Ferreira Carrasco, una entrada innecesaria. El Barça volvió a la tranquilidad por unos instantes. Luis Enrique dio entrada a Sergio Busquets por Arda Turán y a Andrés Iniesta por Ivan Rakitic. El de Sabadell volvía tras la lesión que se produjo en Ipurua que afectó su ligamento lateral externo del tobillo derecho. Por su parte, el mago de Fuentealbilla lo hacía tras una rotura del soleo en la pierna izquierda.
FC Barcelona vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations
Posteriormente, en lo que fue un toma y daca, el partido pasó de poder ponerse 2-0 a 1-1, sin ninguna como resultado. Primero, Leo Messi cobró desde larga distancia una falta. Su golpeo con pierna izquierda fue durísimo y se estrelló en el larguero, estuvo cerca de marcar un gol excepcional. Sin embargo, en el siguiente minuto el Atlético consiguió la oportunidad de empatar desde los 11 metros. Gerard Piqué le habría hecho penalti a Kevin Gameiro tras derribarlo dentro del área. Fue el galo, golpeó durísimo y su disparo se fue alto. Oportunidad desperdiciada. 
A 8’ minutos del final, el Atlético pilló a la defensa del Barça desprevenida y aprovechó para empatar el partido. Entró Griezmann al área y asistió a su compatriota Gameiro con un pase de la muerte que envió al fondo de las mallas.
También le anularon un gol al Barça, con una gran jugada de Messi que definió desde el costado izquierdo con su pierna no dominante Luis Suárez en posición antirreglamentaria. En los minutos finales el Atlético embotelló al Barça en su campo buscando el 1-2 a la desesperada. Ni la expulsión de Luis Suárez por doble amarilla, tras ponerle el codo en la nuca a Koke cuando intentaba marcharse en carrera les empujó a conseguirlo.

Y con las reclamaciones de ambos equipos hacia el colegiado, el árbitro Jesús Gil Manzano pitó el final. El Barça buscará su 3º título consecutivo en la competición copera. Espera en la final al ganador de la otra semifinal, disputada entre Alavés y Celta. 

1 comentarios:

  1. Sorteo de la Copa del Rey: Dieciseisavos de Final: Cornellá - Barcelona. Se jugará el jueves 21 de Enero a partido único .

    La última vez que el Barcelona se jugó algo en una tanda de penalti fue en 1998: contra el Mallorca en la final de la Copa del Rey.

    ResponderEliminar