viernes, 27 de diciembre de 2019

El 1x1 de la primera vuelta del Racing

Llega el parón navideño a LaLiga SmartBank y toca ponerle nota a la plantilla del Racing, que es 21ª con 18 puntos en 21 jornadas



Luca Zidane. Notable. El joven portero de 21 años ha sido uno de los más destacados del equipo. Las expectativas no eran muy altas, pero se ha ganado al público con varias exhibiciones que han permitido al Racing sumar puntos. Le baja un poco la nota el final de año, en el que acaba dejando alguna duda al encajar goles en los que quizás puede hacer más. Sólido, escondiendo bien sus carencias y luciéndose en el juego de pies y reflejos.

Lucas Díaz. Sin calificar. El guardameta hispano-suizo llega procedente del Oviedo Vetusta para ser titular en el filial. Las lesiones de Iván y Luca le abren la puerta. Juega 2 partidos y, pese a encajar 3 goles, no desentona. Cumple cuando Iván Ania le necesita y vuelve a Tercera. Poco para juzgar.

Iván Crespo. Sin calificar. El capitán racinguista se fractura el peroné en pretemporada, perdiéndose los primeros dos meses y medio. Vuelve para competir el puesto a Luca. Solo puede ponerse los guantes en la eliminación de Copa del Rey, donde no logra detener el tanto rival, aunque tiene buenas intervenciones.

Aitor Buñuel. Suspenso. El navarro es el futbolista en propiedad más prometedor, pero su rendimiento está siendo insuficiente. Sus apariciones con la selección española sub 21 son lo más positivo de su arranque de temporada. La última concentración le acaba mandando al banquillo de forma temporal. Insuficiente implicación en ataque y poca brillantez en defensa. Sin embargo, no deja de ser el más completo de los laterales, por lo que también ha sido utilizado como parche en izquierda. Su puesto en jaque.

David Carmona. Suficiente. El lateral derecho andaluz, cedido procedente del Cádiz, ha vivido una montaña rusa en estos primeros meses. Ha pasado de no contar a ser, con mucho, el mejor lateral del equipo. Empezó muy superado en defensa y sin acierto en ataque, pero con minutos se ha asentado y ganado confianza. Ha experimentado una mejora exponencial atrás, y por su evolución aprueba. Merece estar más de seguido en el once.

Moi Delgado. Suspenso. En préstamo desde Valladolid, ha sido el principal lateral izquierdo. No obstante, le ocurre como a sus compañeros del otro costado: prestaciones ofensivas a cuenta gotas y muchos goles encajados por su banda. Le ha faltado fiabilidad en defensa y seguir desarrollando la conexión con Enzo en zona ofensiva.

Abraham Minero. Suspenso. Se esperaba mucho más del experimentado lateral catalán, que fue el 1º fichaje del mercado. Llegaba con buen pie al inicio de temporada, pero ha acabado disputando únicamente tres partidos de liga y uno de copa. Sus capacidades no se corresponden con las bajas prestaciones, sobre todo en defensa. Errores que cuestan puntos y que cuestan el puesto. Se lesiona y no vuelve a las convocatorias para acabar pasando desapercibido.

Jordi Figueras. Suspenso. El catalán es el capitán y jefe de la defensa, asumiendo responsabilidades en salida de balón. Ha marcado y asistido en estos 16 partidos, en los que ha juntado buenas actuaciones con sensaciones negativas. Las sensaciones generales: sufrimiento con los delanteros, vulnerabilidad y errores individuales. Como sus compañeros del centro de la zaga.

Iñaki Olaortua. Suspenso. El vasco debuta en la categoría y, aunque resolutivo, ha sido al igual que sus compañeros de zaga muy tendente al error. Eso se ha traducido también en pérdida de puntos. Estos le han costado salir del once y perder protagonismo. Con sus partidos buenos, se postula como el 3º central.

Alexis Ruano. Suspenso. Empieza y acaba como un fijo en el once la primera vuelta, atravesando también por problemas físicos entre medias. En ocasiones la cara, aunque también en muchas otras la cruz. Al igual que el resto, Alexis ha tenido problemas de ritmo, errores individuales y dudas.

Óscar Gil. Sin calificar. El defensa central de Peralta ha pasado casi inédito la primera vuelta. Disputa 12’ en la 19ª jornada, después de entrar muy poco en las convocatorias, y juega el partido completo de copa. Apartado del equipo, no cuenta. La referencia es insuficiente.

Aristote Nkaka. Suspenso. Después de truncarse su cesión en Almería, llega en la jornada 3 como “una oportunidad de mercado”. Asiste en su estreno contra las Palmas, de largo lo mejor que ha hecho. Juega 8 partidos (3 titular), con dos expulsiones y muchísimas dudas sobre su nivel y capacidades como mediocentro.

Dani Toribio. Suspenso. 8 partidos disputados, viéndose su arranque de curso lastrado por la fractura del esternón que sufre en su debut. Vuelve para jugar, pero su continuidad con Cristóbal dura poco. Aporta cosas positivas, pero tampoco brilla en un centro del campo que suele estar en inferioridad.

Sergio Ruiz. Bien. El centrocampista de Astillero ha disputado 18 partidos (1032’) entre Liga y Copa. Le ha costado hacerse con un puesto en el once, pero se ha acabado estableciendo en la alineación gracias a su buen rendimiento. Sus prestaciones, ocupando en ocasiones la posición de mediapunta, demuestran que debe tener más protagonismo. El centrocampista más fiable y sólido del arranque de temporada, aunque no fuera titular en las 2 victorias del curso. Con el nuevo mister sigue creciendo.

Mario Ortiz. Bien. Parte como uno de los indiscutibles por su papel en el centro del campo, su capacidad para robar, abarcar mucho terreno y distribuir. Le bajan la nota la expulsión contra el Fuenlabrada, que pudo ser el 3º triunfo, y errores que desembocaron en ventajas y goles rivales.

Ritchie Kitoko. Suficiente. El belga es un jugador llamado a ser importante en el mediocampo, pero no ha podido jugar más de 3 partidos seguidos a causa de las lesiones. Disputa 9 encuentros, destacando alguna intervención como comodín del lateral izquierdo. Otro jugador al que no se le puede achacar fallar en partidos, pero necesita cuidarse más. Acaba el año lesionado.

Enzo Lombardo. Notable. El extremo francés ha marcado 3 goles y aportado 3 asistencias en sus primeras 21 jornadas en Segunda. Ha jugado 20 de 21 partidos, siendo el jugador con más minutos de la plantilla. Su participación en la banda izquierda es clave para el Racing, con libertad para moverse por la zona central. Se echa al equipo a la espalda, la pide siempre y desborda como pocos en la categoría. Ha conseguido ser más productivo, y le falta ir más allá con la definición. Se ve evolución.

Berto Cayarga. Suspenso. El asturiano empieza la temporada jugando con Iván Ania, pero esa participación acaba terminando por completo. Con Cristóbal es un habitual fuera de las convocatorias. En 7 partidos de liga y 1 de Copa, no ha funcionado ni como titular ni como suplente. No desborda ni genera peligro por bandas, seguramente le quede grande la categoría.

Nico Hidalgo. Suspenso. Una asistencia en Gijón en 15 partidos es un bagaje muy pobre. El de Motril, que ha padecido molestias muy a menudo, no está dando la talla en Segunda. Da muestras de ir muy justo pese a su rapidez. Casi siempre utilizado como revulsivo para la derecha, no funciona. Mucho menos como lateral.

Karim Yoda. Sobresaliente. Con 8 goles y 4 asistencias en 19 partidos, Karim Yoda ha sido el mejor y más decisivo de la primera vuelta en el Racing. Si la línea de tres cuartos está manteniendo a flote al equipo, ahí el fundamental es él. Sin sus goles, el equipo estaría muy grave. Su entendimiento y asociación con Enzo Lombardo son claves. Sufre en el tramo final una fractura de radio y cubito.

Álvaro Cejudo. Notable. Junto a Enzo y Yoda forma la mejor parcela del equipo, de largo. 5 goles y 5 asistencias en 18 partidos. Mayormente desde la mediapunta, aunque también cayendo en banda, además de ser el comodín creativo para el doble pivote. Está cumpliendo en todas las posiciones. Es fijo por polivalencia y rendimiento. Ha subido su nivel.

Jon Ander Pérez. Sin calificar. Con el alta a finales de octubre después de romperse el ligamento cruzado, ha salido en el tramo final de 5 partidos, pero apenas ha podido intervenir ni tocar la pelota. El vasco coge lentamente la forma competitiva y el ritmo.

Nuha Marong. Suficiente. 3 goles y 1 asistencia en 19 partidos. Ha sido claramente el favorito de los delanteros y el que más ha aportado al equipo en todos los sentidos. Mucha lucha y entrega, aunque evidenciando las carencias con balón. Pocos goles pero muy importante en términos de estilo.

David Rodríguez. Suspenso. Tiene más protagonismo con Cristóbal que con Ania. 1 gol en 14 partidos, un bagaje muy pobre para el delantero que está llamado a levantar la situación. Intrascendente en la mayor parte de sus encuentros, aunque voluntarioso. Una de las grandes decepciones.

David Barral. Suspenso. Empieza como un fijo con Ania y mejora por detrás de un delantero que como único punta. Rendimiento insuficiente con 1 gol en 10 partidos. Con las maletas preparadas, está en blanco 2 meses para acabar teniendo oportunidades y sorprendiendo positivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario