jueves, 19 de julio de 2018

Estreno esperanzador del Racing de Iván Ania

El equipo verdiblanco causa una muy buena impresión ante el Deportivo Alavés en el primer amistoso de la pretemporada, que terminó sin goles (0-0). El encuentro, disputado con motivo del 30º aniversario de los Campos de Sport, arrancaría después del acto de inauguración del friso en memoria de Nando Yosu.
Desde la presentación de su estatua una hora antes del arranque del partido, a las 19:30h, Nando Yosu seguirá aún si cabe más presente en el racinguismo y su templo, El Sardinero. Muchos aficionados no quisieron perderse este momento, en el que también se encontraban presentes los familiares del propio Fernando Trío Zabala, leyenda del club.
Los numerosos racinguistas fieles a la cita volvieron satisfechos a casa, y no es para menos. Cualquier parecido con la realidad de la temporada pasada fue una mera coincidencia. Esa es la sensación que dejó el equipo de Iván Ania en su gran estreno ante todo un equipo de LaLiga Santander como es el Deportivo Alavés. Desde el minuto uno quedó manifiesto en el terreno de juego el trabajo del nuevo técnico. Un equipo bien plantado en el campo, ordenado, con las líneas bien juntas y teniendo muy clara la idea de juego. Así mismo, el Racing fue un reflejo de las maneras de su entrenador, jugando con carácter, atrevimiento, lucha y garra. Cualidades que sin duda se echaron de menos el curso anterior. El Racing fue más equipo que un Alavés al que pasó por encima en una emocionante primera mitad. Los vascos tendrían cerca del descanso su única ocasión de peligro en 90 minutos, con un remate al palo con todo a favor de Andrei Lupu. Los de Abelardo llevaron a cabo sus ataques más provechosos por el costado derecho del esquema racinguista, donde jugaron de inicio los canteranos Íñigo Sáinz-Maza y Mario Musy. Los chavales del B solventaron con éxito la papeleta.
En el campo ni mucho menos quedó patente la inferioridad en lo que a categoría se refiere del Racing, que protagonizó buenas combinaciones y jugadas que arrancaron los aplausos del respetable. El más destacado en los primeros 45 minutos fue Enzo Lombardo. El futbolista cedido del RCD Mallorca lo hizo prácticamente todo bien, demostrando su desborde y calidad en repetidas ocasiones. Volvió loco a su par, hizo lo que quiso. De sus botas nacería la gran ocasión racinguista, con una falta botada al área desde el flanco derecho que el ariete Jon Ander Pérez cabecearía al larguero. El ex del Amorebieta, haciendo exhibición de su lucha, tendría otra ocasión muy clara en la que no supo batir en un intento de vaselina a Fernando Pacheco. También se mostraría desafortunado en el uno para uno César Díaz, sin poder encontrar premio a una bonita jugada individual. El Racing funcionó fantásticamente como colectivo, con Sergio Ruiz brillando en la medular y Quique Rivero más cerca de lo que se espera de él, con varios pases entre líneas que conllevaron peligro. El de Cabezón de la Sal fue el encargado de lanzar tanto los saques de esquina como las faltas. En defensa, la pareja de centrales formada por Iñaki Olaortua y Jordi Figueras dejó muy buenas sensaciones, moviendo con mucha calma y acierto la pelota, sin pasar en ningún momento apuros ante el ataque de entidad del Glorioso, y brillando al corte. Iván Crespo tuvo muy poco trabajo. El Racing alternó las salidas jugando desde atrás con los balones en largo. Por otro lado, presionaron la salida de balón del equipo vasco, fundamentalmente con los dos puntas, y en posiciones más retrasadas de la salida vitoriana, con la subida también de los extremos y centrocampistas, provocando en varias ocasiones el error de los zagueros babazorros y recuperando la pelota.
Al descanso, el “Pitu” Abelardo hizo varios cambios, dando entrada a jugadores de la talla de Ibai Gómez, Burgui o el gran capitán, Manu García. Las permutas ayudaron a que el Alavés controlase más la posesión haciendo retroceder al Racing, que por momentos se encontró con todas sus unidades en campo propio. No obstante, los visitantes fueron incapaces de mirar a la portería defendida por Jagoba Zárraga, que sustituyó en la media parte a Iván Crespo como único cambio en el Racing. Con el Alavés mandando, el partido perdió la intensidad y emoción del inicio. Enzo Lombardo continuó siendo un puñal por la izquierda, protagonizando las jugadas de ataque de los locales hasta su ovacionada sustitución en el primer carrusel de cambios del conjunto que milita en la categoría de bronce, hacia el minuto 53. Solo Olaortua, Figueras, Julen Castañeda y Sergio Ruiz continuaron en el verde, con la entrada de Soberón y Juanjo en punta, Pau en la derecha y Javi Cobo caído a banda izquierda, Jerin en el medio y Aitor Buñuel en el lateral derecho. Apunta alto el defensa ex de Osasuna, que tuvo tiempo para dar cuenta de su velocidad incorporándose al ataque. El Alavés insistió en instalarse en campo rival, sin demasiado éxito dado que el Racing no concedió ni un solo metro, en una actuación impecable, sin errores. Antonio Tomás sustituiría a Sergio, mientras que Mirapeix haría lo propio en detrimento de Figueras pasada la hora de partido. Olaortua sería el último en irse al banquillo, siendo sustituido por Miguel Goñi.
El Racing había hecho méritos para llevarse el partido en la primera mitad, pero la calidad de los vitorianos se impuso en una segunda mitad que dio un giro en los últimos instantes. Los de Iván Ania, quien se mostró muy activo e implicado dando instrucciones durante todo el partido desde el área técnica, recuperaron la positiva versión de los titulares a diez minutos del final. Los atacantes presionando y peleando cada pelota, Pau desbordando, Jerín recuperando en defensa... El Racing, con más intensidad, volvió a crear peligro con unos en teoría suplentes (salvo Buñuel y quizás por el momento Pau) asociándose magníficamente, moviendo la pelota con precisión y a una velocidad destacable. De este modo, el Racing rondó el área rival e incluso probó a Fernando Pacheco con un remate de Mario Soberón atajado en dos tiempos.
El árbitro camargués Adrián Cordero Vega pitó el final de un partido en el que no hizo falta la ayuda del VAR, por primera vez en España en pruebas para el partido, con los aplausos de la afición verdiblanca y los jugadores acercándose a la Gradona para recibir los cánticos de dicha zona.

2 comentarios: