Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol clubes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol clubes. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de diciembre de 2019

La radiografía del Racing en la primera vuelta

El Racing ha llegado al ecuador liguero en el 21º puesto de 22 equipos. Tan solo suma 18 puntos, lo que significa que la permanencia está a 4 puntos en este momento. Además, el rey del empate (12 tablas en 21 encuentros) solo ha ganado 2 veces en 4 meses, con cambio de entrenador por el camino. Es evidente, que pese a que el equipo acaba de volver al fútbol profesional, hay muchas más cosas negativas que positivas. Primero, un repaso de los 3 grandes responsables:

Chuti Molina. Suspenso. Los resultados, pero sobre todo las carencias en el juego del equipo, evidencian una confección de plantilla deficiente por parte del director deportivo. Bloqueo a la cantera, entrada de jugadores demasiado mayores y con poca calidad, carencia de un centrocampista creativo, overbooking de medios con perfil defensivo… Obligado a acertar en el mercado de invierno.
Iván Ania. Suspenso. Cambia la idea de juego planteada en pretemporada y primeros partidos. No da resultados ni aporta soluciones. La situación en el vestuario empeora, se hace incontrolable, por lo que su despido es cuestión de tiempo.
Cristóbal Parralo. Suspenso. El 2º entrenador de la temporada parece cambiar la situación al inicio, pero se queda en un mero espejismo. Hasta el momento, una continuación del trabajo de Ania. Misma propuesta, mismo esquema, mismos protagonistas y sin rastro de la cantera.



La pretemporada ha servido de poco en términos tácticos, y es que la idea de juego acaba cambiando por completo. Ni rastro de aquel Racing que apuntaba a ser un equipo ambicioso, agresivo, valiente y que buscaba el fútbol ofensivo. Un Racing con las líneas adelantadas y que buscaba dificultar la salida de balón rival con una presión alta. Un combinado hambriento, intenso, que replegaba con los 11 jugadores a la espera de salir al contragolpe. Un equipo solidario en las ayudas y con idea de tener superioridades en la pugna por la pelota. Iván Ania apostaba por un 1-4-4-2 en fase defensiva, y un 1-4-2-3-1 en ataque. Así lo contaba en Twitter:

Los esquemas no han cambiado. Sin embargo, el reclutamiento de jugadores inadecuados para el modelo de juego contribuye a que la idea dé un giro de 180º. El Racing cambia su mentalidad a un equipo defensivo, poco propositivo y a merced del rival. Un combinado con las piezas más retrasadas, en bloque medio, con el delantero marcando la línea de presión a la altura del centro del campo. Las líneas no están especialmente juntas, el equipo se enfrenta a superioridades de seguido con además una intensidad y hambre insuficiente, y muchísimos errores de los zagueros. Una propuesta suicida con tan poca solidez atrás, y que acaba con casi cualquier opción en ataque. La pelota se recupera mucho más atrás, los atacantes arrancan desde campo propio y son mucho menos decisivos. Además, cuando el Racing pierde la pelota en campo rival es muy habitual verlo partido, descomponiéndose en un 1-4-2-4. En el centro del campo lo superan con facilidad, sufriendo una clara desventaja numérica.

El Racing no controla los partidos, no domina a sus rivales, es inferior en las 2 áreas, y tiene una tendencia al error que desemboca en solo 2 serios partidos completos de 21. Con balón, incongruencias como la salida en largo cuando no hay referencia de entidad arriba, y en corto cuando la hay. Un equipo que, muy vulnerable a nivel mental, tiene un porcentaje de acierto en toma de decisiones muy bajo. Un equipo con muy poca fiabilidad atrás, creatividad y gol de sus delanteros, así como un nivel medio de sus jugadores muy bajo. La incorporación de nuevos jugadores, la apuesta por caras nuevas, cambios de sistema o idea pueden ser algunas de las claves para que el Racing consiga salvarse.

El 1x1 de la primera vuelta del Racing

Llega el parón navideño a LaLiga SmartBank y toca ponerle nota a la plantilla del Racing, que es 21ª con 18 puntos en 21 jornadas



Luca Zidane. Notable. El joven portero de 21 años ha sido uno de los más destacados del equipo. Las expectativas no eran muy altas, pero se ha ganado al público con varias exhibiciones que han permitido al Racing sumar puntos. Le baja un poco la nota el final de año, en el que acaba dejando alguna duda al encajar goles en los que quizás puede hacer más. Sólido, escondiendo bien sus carencias y luciéndose en el juego de pies y reflejos.

Lucas Díaz. Sin calificar. El guardameta hispano-suizo llega procedente del Oviedo Vetusta para ser titular en el filial. Las lesiones de Iván y Luca le abren la puerta. Juega 2 partidos y, pese a encajar 3 goles, no desentona. Cumple cuando Iván Ania le necesita y vuelve a Tercera. Poco para juzgar.

Iván Crespo. Sin calificar. El capitán racinguista se fractura el peroné en pretemporada, perdiéndose los primeros dos meses y medio. Vuelve para competir el puesto a Luca. Solo puede ponerse los guantes en la eliminación de Copa del Rey, donde no logra detener el tanto rival, aunque tiene buenas intervenciones.

Aitor Buñuel. Suspenso. El navarro es el futbolista en propiedad más prometedor, pero su rendimiento está siendo insuficiente. Sus apariciones con la selección española sub 21 son lo más positivo de su arranque de temporada. La última concentración le acaba mandando al banquillo de forma temporal. Insuficiente implicación en ataque y poca brillantez en defensa. Sin embargo, no deja de ser el más completo de los laterales, por lo que también ha sido utilizado como parche en izquierda. Su puesto en jaque.

David Carmona. Suficiente. El lateral derecho andaluz, cedido procedente del Cádiz, ha vivido una montaña rusa en estos primeros meses. Ha pasado de no contar a ser, con mucho, el mejor lateral del equipo. Empezó muy superado en defensa y sin acierto en ataque, pero con minutos se ha asentado y ganado confianza. Ha experimentado una mejora exponencial atrás, y por su evolución aprueba. Merece estar más de seguido en el once.

Moi Delgado. Suspenso. En préstamo desde Valladolid, ha sido el principal lateral izquierdo. No obstante, le ocurre como a sus compañeros del otro costado: prestaciones ofensivas a cuenta gotas y muchos goles encajados por su banda. Le ha faltado fiabilidad en defensa y seguir desarrollando la conexión con Enzo en zona ofensiva.

Abraham Minero. Suspenso. Se esperaba mucho más del experimentado lateral catalán, que fue el 1º fichaje del mercado. Llegaba con buen pie al inicio de temporada, pero ha acabado disputando únicamente tres partidos de liga y uno de copa. Sus capacidades no se corresponden con las bajas prestaciones, sobre todo en defensa. Errores que cuestan puntos y que cuestan el puesto. Se lesiona y no vuelve a las convocatorias para acabar pasando desapercibido.

Jordi Figueras. Suspenso. El catalán es el capitán y jefe de la defensa, asumiendo responsabilidades en salida de balón. Ha marcado y asistido en estos 16 partidos, en los que ha juntado buenas actuaciones con sensaciones negativas. Las sensaciones generales: sufrimiento con los delanteros, vulnerabilidad y errores individuales. Como sus compañeros del centro de la zaga.

Iñaki Olaortua. Suspenso. El vasco debuta en la categoría y, aunque resolutivo, ha sido al igual que sus compañeros de zaga muy tendente al error. Eso se ha traducido también en pérdida de puntos. Estos le han costado salir del once y perder protagonismo. Con sus partidos buenos, se postula como el 3º central.

Alexis Ruano. Suspenso. Empieza y acaba como un fijo en el once la primera vuelta, atravesando también por problemas físicos entre medias. En ocasiones la cara, aunque también en muchas otras la cruz. Al igual que el resto, Alexis ha tenido problemas de ritmo, errores individuales y dudas.

Óscar Gil. Sin calificar. El defensa central de Peralta ha pasado casi inédito la primera vuelta. Disputa 12’ en la 19ª jornada, después de entrar muy poco en las convocatorias, y juega el partido completo de copa. Apartado del equipo, no cuenta. La referencia es insuficiente.

Aristote Nkaka. Suspenso. Después de truncarse su cesión en Almería, llega en la jornada 3 como “una oportunidad de mercado”. Asiste en su estreno contra las Palmas, de largo lo mejor que ha hecho. Juega 8 partidos (3 titular), con dos expulsiones y muchísimas dudas sobre su nivel y capacidades como mediocentro.

Dani Toribio. Suspenso. 8 partidos disputados, viéndose su arranque de curso lastrado por la fractura del esternón que sufre en su debut. Vuelve para jugar, pero su continuidad con Cristóbal dura poco. Aporta cosas positivas, pero tampoco brilla en un centro del campo que suele estar en inferioridad.

Sergio Ruiz. Bien. El centrocampista de Astillero ha disputado 18 partidos (1032’) entre Liga y Copa. Le ha costado hacerse con un puesto en el once, pero se ha acabado estableciendo en la alineación gracias a su buen rendimiento. Sus prestaciones, ocupando en ocasiones la posición de mediapunta, demuestran que debe tener más protagonismo. El centrocampista más fiable y sólido del arranque de temporada, aunque no fuera titular en las 2 victorias del curso. Con el nuevo mister sigue creciendo.

Mario Ortiz. Bien. Parte como uno de los indiscutibles por su papel en el centro del campo, su capacidad para robar, abarcar mucho terreno y distribuir. Le bajan la nota la expulsión contra el Fuenlabrada, que pudo ser el 3º triunfo, y errores que desembocaron en ventajas y goles rivales.

Ritchie Kitoko. Suficiente. El belga es un jugador llamado a ser importante en el mediocampo, pero no ha podido jugar más de 3 partidos seguidos a causa de las lesiones. Disputa 9 encuentros, destacando alguna intervención como comodín del lateral izquierdo. Otro jugador al que no se le puede achacar fallar en partidos, pero necesita cuidarse más. Acaba el año lesionado.

Enzo Lombardo. Notable. El extremo francés ha marcado 3 goles y aportado 3 asistencias en sus primeras 21 jornadas en Segunda. Ha jugado 20 de 21 partidos, siendo el jugador con más minutos de la plantilla. Su participación en la banda izquierda es clave para el Racing, con libertad para moverse por la zona central. Se echa al equipo a la espalda, la pide siempre y desborda como pocos en la categoría. Ha conseguido ser más productivo, y le falta ir más allá con la definición. Se ve evolución.

Berto Cayarga. Suspenso. El asturiano empieza la temporada jugando con Iván Ania, pero esa participación acaba terminando por completo. Con Cristóbal es un habitual fuera de las convocatorias. En 7 partidos de liga y 1 de Copa, no ha funcionado ni como titular ni como suplente. No desborda ni genera peligro por bandas, seguramente le quede grande la categoría.

Nico Hidalgo. Suspenso. Una asistencia en Gijón en 15 partidos es un bagaje muy pobre. El de Motril, que ha padecido molestias muy a menudo, no está dando la talla en Segunda. Da muestras de ir muy justo pese a su rapidez. Casi siempre utilizado como revulsivo para la derecha, no funciona. Mucho menos como lateral.

Karim Yoda. Sobresaliente. Con 8 goles y 4 asistencias en 19 partidos, Karim Yoda ha sido el mejor y más decisivo de la primera vuelta en el Racing. Si la línea de tres cuartos está manteniendo a flote al equipo, ahí el fundamental es él. Sin sus goles, el equipo estaría muy grave. Su entendimiento y asociación con Enzo Lombardo son claves. Sufre en el tramo final una fractura de radio y cubito.

Álvaro Cejudo. Notable. Junto a Enzo y Yoda forma la mejor parcela del equipo, de largo. 5 goles y 5 asistencias en 18 partidos. Mayormente desde la mediapunta, aunque también cayendo en banda, además de ser el comodín creativo para el doble pivote. Está cumpliendo en todas las posiciones. Es fijo por polivalencia y rendimiento. Ha subido su nivel.

Jon Ander Pérez. Sin calificar. Con el alta a finales de octubre después de romperse el ligamento cruzado, ha salido en el tramo final de 5 partidos, pero apenas ha podido intervenir ni tocar la pelota. El vasco coge lentamente la forma competitiva y el ritmo.

Nuha Marong. Suficiente. 3 goles y 1 asistencia en 19 partidos. Ha sido claramente el favorito de los delanteros y el que más ha aportado al equipo en todos los sentidos. Mucha lucha y entrega, aunque evidenciando las carencias con balón. Pocos goles pero muy importante en términos de estilo.

David Rodríguez. Suspenso. Tiene más protagonismo con Cristóbal que con Ania. 1 gol en 14 partidos, un bagaje muy pobre para el delantero que está llamado a levantar la situación. Intrascendente en la mayor parte de sus encuentros, aunque voluntarioso. Una de las grandes decepciones.

David Barral. Suspenso. Empieza como un fijo con Ania y mejora por detrás de un delantero que como único punta. Rendimiento insuficiente con 1 gol en 10 partidos. Con las maletas preparadas, está en blanco 2 meses para acabar teniendo oportunidades y sorprendiendo positivamente.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Recopilación de análisis con los partidos del Racing


















martes, 10 de diciembre de 2019

Los problemas del Manchester City

Los vigentes campeones de la Premier se alejan a 14 puntos del Liverpool, en el peor arranque liguero de Guardiola como entrenador
El City sufrió en el Derbi de Mánchester su 4ª derrota en el torneo doméstico. Foto: Getty Images

Después de completar las 2 mejores temporadas de la historia de la Premier, en las que el Manchester City alzó el título con 100 y 98 puntos respectivamente, el conjunto sky blue ha perdido la excelencia. Son humanos, y este curso están perdiendo su brutal ritmo competitivo. El City ya no es aquel equipo infalible, que maravillaba cada fin de semana en Inglaterra y al que era casi imposible ganar. Pero, ¿qué le está pasando al equipo de Guardiola? Estas son las claves que ayudan a comprender su situación. 

Fragilidad defensiva
La debilidad en fase defensiva es uno de los grandes motivos por los cuales el Manchester City se aleja del título. El equipo de Guardiola es casi incapaz de dejar la portería a cero, y sus rivales necesitan muy pocas ocasiones para hacerles gol. Esto se explica porque el City está sufriendo más que nunca sin balón y, sobre todo, en las transiciones defensivas. Se vuelcan en ataque y cuando pierden la pelota, el equipo se desarma y es muy vulnerable. Además, la exposición a campo abierto y con balones a la espalda se ha juntado a unas lesiones muy dañinas. La zona central y la banda izquierda han sido las zonas más exprimidas.

Bajón en presión e intensidad
El Manchester City parece haber perdido la intensidad de las últimas temporadas. El equipo de Guardiola ya no ahoga a los rivales en su campo con la asiduidad de antaño. Y eso lo está pagando. Porque ya no incomoda tanto a las defensas en salida de balón, ni es ese equipo que recupera la pelota con rapidez y en una posición de enorme ventaja. En ocasiones se quedan a medio camino, dejando la defensa en mediocampo y los atacantes en área contraria, de tal manera que los espacios entre líneas son demasiado grandes. Al City le falta un puntito de chispa sin pelota.

Menor control de los partidos
Consecuencia de los factores mencionados con anterioridad. Los cityzens no están secando en ataque a sus oponentes de la manera que le gustaría a su técnico. Pep no está consiguiendo traducir el dominio de la posesión en un monólogo de principio a fin. Están pasando cada vez más cosas en sus partidos, y por ahí el City está perdiendo su fiabilidad. Necesitan recuperar los porcentajes de posesión y acierto de pase de cursos anteriores.
El City solo ha sacado 4 de los primeros 12 puntos contra el Big Six. Foto: Getty Images
Circulación de balón más lenta
Para poder abrir las defensas, que a menudo se hunden, el City necesita mover la pelota a una velocidad mucho más elevada. Con el esférico, los de Guardiola acaban volviéndose cada vez más previsibles, lo que permite que su rival viva mucho más cómodo replegado atrás. Así mismo, los centros laterales, que suelen ser la solución habitual, precisan de una gran insistencia para dar resultado.  Al equipo le falta movilidad en ataque y algo más de creatividad. En consecuencia, surge un equipo que en partidos adversos peca de ser plano.

Insuficiente acierto de cara a portería
El nivel de ocasiones que sigue manejando el City no deja de ser altísimo. Y eso lo tienen que rentabilizar aún más, dados los problemas defensivos que afectan al equipo. El conjunto dirigido por Guardiola no está teniendo la efectividad necesaria para sacar los 3 puntos como era casi de costumbre. Además de mejorar en el ratio remates/goles, el equipo está echando de menos algo más de desborde y de ese factor diferencial para cambiar los partidos.
Lesiones y picos de forma
Pese al gasto astronómico en fichajes del equipo presidido por Khaldoon Al Mubarak, a Guardiola le ha costado horrores cubrir cada contratiempo. Sobre todo la baja de Laporte, el jefe de la defensa, que ha sido sin duda la más acusada. La columna vertebral se ha visto aún más tocada, con un Kevin de Bruyne en recuperación, los problemas físicos de Agüero e incluso puntualmente de Ederson. Además, la baja de Zinchenko ha abierto una autopista en el puesto de lateral izquierdo, sin olvidar los problemas físicos de otros como Stones o las lesiones graves de Sané y Mendy. La falta de continuidad se ha mezclado con un bajón de rendimiento individual generalizado, e incluso con el envejecimiento en el caso de David Silva.
Guardiola recuperará en febrero a Laporte, con la Champions como gran objetivo. Foto: Getty Images
Mejorable gestión de Guardiola
Se ha echado de menos a un Guardiola más intervencionista. El técnico de Santpedor carece de un plan B definido. El 1-4-2-3-1, que buscaba proteger más la defensa que el 1-4-3-3, ha estado lejos de obtener los efectos esperados. Un problema colectivo, que también puede relacionarse con la elección de jugadores. Cuesta entender la insistencia con Gündogan o Gabriel Jesus, mientras en la defensa el rendimiento es bajísimo. Angeliño y Rodri, máxime en faceta defensiva, están teniendo problemas de adaptación, y el equipo está echando de menos a Fernandinho en el medio. Incluso puede explotar más la polivalencia de Walker y dar más oportunidades a Cançelo. También se puede apelar a la falta de apuesta por la cantera, con Eric García o Taylor Harwood-Bellis reclamando un puesto en el centro de la zaga y Phil Foden en el medio. Y uno de sus grandes errores, la falta de oportunidades a Mahrez, que está siendo uno de los mejores jugadores este curso.

Rivales más y mejor preparados
El resto de equipos de la Premier han dado con la tecla. Se trata de una propuesta en la que se renuncia al esférico, con un repliegue intensivo, de tal manera que los 11 jugadores se congreguen en campo propio. Equipos mentalizados para sufrir, con las líneas muy juntas y ordenadas, en un gran ejercicio de concentración y consistencia. Y cuando ese muro defensivo encuentra la pelota, a partir de ahí busca el contragolpe para dar la campanada. Un plan que le ha salido bien a varios equipos a lo largo de la temporada. Y cuanto más rápidos sean los hombres de ataque, mejor resultado.

martes, 9 de abril de 2019

¿Es esta la Liga de Campeones del Manchester City?

Nueva entrada en el blog, y nueva cuestión a la que vamos a intentar responder. ¿Es esta la Liga de Campeones del Manchester City? El equipo dirigido por Pep Guardiola nos da muchos motivos para pensar que nunca ha estado tan bien colocado, pero son varios los factores que entran en juego. En este artículo intentaremos analizarlos todos, con objeto de definir las oportunidades reales que tienen los cityzens de conseguir su 1ª Copa de Europa.
El Manchester City domina sus partidos con una claridad y superioridad inalcanzable para el resto de sus rivales, sobre todo en competiciones domésticas. Ha sido capaz de convertir lo extraordinario en rutinario, y su 2019 es incomparable. Ya no solo por llevar una regularidad espectacular, endosando numerosas goleadas y concediendo muy poco en defensa, sino por la facilidad que demuestra para ello. No obstante, extrapolar ese guion a la máxima competición europea es el gran reto.

El equipo sky blue está muy acostumbrado a ser el protagonista en los partidos, monopolizando la posesión a la vez que se instala en campo rival. En la Liga de Campeones se encontrará con otros escenarios. La gran plantilla de la que goza le permite seguir adelante en todas las competiciones optando a un pleno histórico, teniendo un mayor margen de maniobra ante imprevistos y contando con piezas que pueden voltear las situaciones adversas. Si las superan pueden salir campeones.

Así mismo, el Manchester City se va a encontrar con equipos mucho más capacitados para hacerle daño con sus planteamientos. Seguramente la apuesta más efectiva para medirse al equipo de Guardiola sería la siguiente combinación: alternancia de presión alta e intensa en salida de balón con repliegue intensivo en bloque bajo y salidas al contraataque. Por otro lado, el City se mide a la historia. Sólo el Chelsea ha sido capaz de estrenar su casillero en este siglo, y el equipo inglés no tiene la grandeza de otros equipos en liza como el FC Barcelona. Tampoco jugadores con precedentes de haber marcado diferencias a estas alturas, como pueden ser Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

Más allá de goleadas como el increíble 7-0 en la vuelta de octavos al Schalke, el Manchester City no ha sido un equipo tan fiable en Europa. Los errores individuales han sido mucho más frecuentes. De hecho, pese a ganar prácticamente todos sus partidos, fue incapaz de batir al eliminado Olympique de Lyon, que le infringió mucho daño en fase de grupos. Sin embargo, este combinado alcanza su punto álgido en cuanto a solidez y riqueza. Seguramente Guardiola haya pecado de no tener un plan B en estas grandes citas, pero ahora parece disponer de un repertorio mayor gracias al progreso. Y para ello es indispensable tener a todos sus efectivos, que han sufrido las consecuencias de la gran carga de partidos este curso. Por ello, el que propongo como mi once ideal ha sido prácticamente imposible de ver.
Las lesiones le están causando dolores de cabeza a Pep. En clave Champions, sólo la portería con la presencia fija de un seguro y decisivo Ederson le ha dejado tranquilo. Todo lo contrario que el lateral izquierdo, donde los problemas físicos de Benjamin Mendy (en proceso de vuelta para este tramo final), unidos a las bajas de sus sustitutos Oleksandr Zinchenko o Fabian Delph, han obligado a hacer experimentos desplazando a ese costado al superlativo Aymeric Laporte. En el flanco derecho también ha tenido problemas Kyle Walker, y el parche ha sido John Stones. Como gran comodín, Danilo, que incluso ha probado como pivote al igual que Ilkay Gündogan ante la lesión de Fernandinho, cuyo retorno se antoja vital para este tramo decisivo. Lo mismo ocurre con Kevin De Bruyne, pieza clave que apenas ha podido gozar de continuidad esta temporada. Bernardo Silva, a un nivel magnífico, se ha encargado de que no se le eche de menos, sacando del once y dejando el rol de revulsivo a Leroy Sané (Raheem Sterling es intocable). En la delantera, Sergio Agüero (imprescindible) también ha sido una de las incógnitas, aunque Gabriel Jesus responde cuando se le necesita. La polivalencia como arma.

En conclusión, el Manchester City presenta una candidatura firme para llevarse la Champions. Posee una idea elevada a la máxima potencia, jugadores que pueden perfectamente marcar las diferencias, un plan sólido y recursos en caso de emergencia. Guardiola busca su primera Orejona lejos de Can Barça, y quizá nunca haya tenido condiciones semejantes para conseguirlo.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Radiografía de Enzo Lombardo

PRESENTE Y FUTURO
Hay futbolistas que son especiales. Diferentes al resto, que parecen estar tocados por una varita mágica. Son los jugadores que, con un detalle de calidad en un control o un regate, hacen que pagar una entrada y acercarte al estadio merezca la pena. Su imaginación y sus diabluras con el cuero les convierten en estimulantes, y consiguen que no te canses de verlos. Esta temporada en el Real Racing Club de Santander, equipo que milita en la Segunda División B Grupo II de España, a esta descripción le pongo nombre y apellidos: Enzo Lombardo.
Con el objetivo de ascender, año tras año el Racing se encuentra con una tarea complicadísima: renovar la plantilla. El club se ve en la obligación de acertar en un porcentaje altísimo de las incorporaciones, incluyendo el mercado invernal. En este curso, el encargado de este reto es José Luis «Chuti» Molina. Y con este joven francés de 21 años podemos decir que, una vez pasadas las primeras 18 jornadas de liga y llegado el fin de año, ha acertado de pleno.
Enzo Lombardo me cautivó desde el primer minuto en el que tocó la pelota como racinguista. Fue en el compromiso inicial de pretemporada frente al Deportivo Alavés de Primera División en El Sardinero. Se hizo con el esférico y dio rienda suelta a la fantasía, regateando con una facilidad pasmosa a la defensa y arrancando ya los aplausos de los allí presentes, conscientes del potencial del jugador que acaba de llegar en calidad de cedido procedente del RCD Mallorca B. Dos temporadas antes ya había sido prestado a la UD Poblense.
Porque si algo tiene Enzo Lombardo es calidad y desborde. Promedia 12,16 regates por partido, una brutalidad. Pura verticalidad y desequilibrio. En estos momentos parece tener la confianza por las nubes, atreviéndose con todo. Es habitual verle realizar recortes de otra categoría, superlativos, acompañados frecuentemente de bicicletas y amagos con la cadera para engañar a su par. Nadie regateó más que él en este primer tramo de la Segunda División B (datos extraídos de la plataforma Wyscout). El francés, que mide 1,74m, pesa unos 69kg y su pie dominante es el derecho, ha alternado la posición de extremo izquierdo con la de mediapunta, demarcación que ha venido ocupando en menor medida debido a la presencia en el campo de Álvaro Cejudo. Su influencia en el juego es notable. Siempre se ofrece, quiere la pelota y busca ser importante. Un ganador nato que no se esconde.
En la zona del 10 goza de libertad de movimientos. Es habitual verle buscar las asociaciones por dentro, aunque con su movilidad y afán de participación suele caer a las bandas. Extremo de pierna cambiada, acostumbra a intentar el recorte hacia la zona central, atreviéndose a menudo desde el balcón del área a mirar portería con su capacidad de golpeo desde lejos. No obstante, Enzo Lombardo es un futbolista de vocación asociativa en este sentido, con mayor protagonismo a la hora de buscar un pase o un centro, llegando también a línea de fondo. Fijo en el once titular (ya sea el habitual 1-4-2-3-1 o 1-4-4-2), las estadísticas dar lugar a confusión. 2 goles y 2 asistencias en 21 partidos, pero con una intervención muy por encima de lo reflejado. El juego del Racing (líder) le beneficia, por ello Santander se ha convertido en un destino perfecto para su desarrollo. Al equipo de Iván Ania le gusta dominar los partidos, teniendo la pelota y consiguiendo instalarse en campo contrario. Ahí es donde aparece, y mucho, Enzo Lombardo.
Este incisivo jugador también destaca por su visión de juego. Con la cabeza alta, «Monsieur Lombardo» es capaz de ver pases y jugadas imposibles para otros gracias a su creatividad y lectura de juego. Su buena diestra también va acompañada de una zurda con la que le vimos hacer bonitos tantos en el filial balear en Tercera División. Entidad cuyo primer equipo milita en la categoría de plata y con la que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020. No es extraño verle encarar a sus adversarias hacia la zona de su pierna menos hábil, sobre todo después de lanzar un primer quiebro hacia la derecha. Así mismo, destaca también por su presencia física, que unida a su habilidad y agilidad le permite aguantar las habituales entradas que recibe. Eléctrico y veloz, sus cambios de ritmo son pura potencia. Siempre se ofrece para conectar con el centro del campo y a partir de ahí elaborar.
Pero claro, uno no debe de perder el norte. Enzo Lombardo es aún un futbolista en ciernes, con toda su carrera por delante, y si el chico eligiera siempre la elección correcta tendría su puesto en un gran equipo donde sería la estrella. Necesita seguir madurando. Un sector del respetable, sabedor de su calidad y desparpajo, en ocasiones le exige en demasía, terminando por frustrarse. Y es que, a veces, Enzo peca de individualista, de querer hacer la jugada «messiniana» o «maradoniana», esquivando contrarios por doquier. Esto, sumado a que tiene muchísimo la pelota, desemboca en un alto número de pérdidas de balón. Hasta 10,46 de media por encuentro, más allá de que los campos que habitualmente visita el Racing no favorecen a sus características. Por ello, se incide en la toma de decisiones como uno de los puntos que, con un gran margen de mejora por delante, puede llevarle sin lugar a dudas a la élite. Otras de las facetas en las que debe trabajar es la defensa. En su favor hay que decir que cada vez su compromiso defensivo es mayor, sobre todo cuando actúa en el costado evitando posibles superioridades. Precisamente, uno de sus mejores encuentros en esta faceta fue en la visita del Real Betis a El Sardinero. Protagonizó 7 robos de balón, acompañados de 10 regates completados. Su día de exhibición ante el gran público, dando que hablar entre aficionados de clubes mucho más punteros. Con la llegada al club de Alberto Noguera, cada vez tiene más competencia en el equipo. La exigencia será máxima, por lo que deberá de seguir creciendo si no quiere perder la titularidad.

PASADO
Con origen en Décines-Charpieu, suburbios de Lyon que vieron crecer a jugadores como Karim Benzema, Enzo Lombardo (1997) perseguía el sueño del Olympique de Lyon jugando en las categorías inferiores. Pero fue cortado, y ahí es donde aparece una de las personas más importantes de su carrera futbolísticaSamir Ghemmazi, que se lo lleva para el sub 17 de L'Association Sportive de Saint-PriestHablamos con el que a día de hoy es entrenador del equipo sub 19 de la entidad de Rhône-Alpes, referencia en la formación de jugadores y cuyo primer equipo milita en National 2 (equivalente a la 4ª división) con una media de edad de 22 años. De aquí salieron estrellas como el campeón del mundo Nabil Fekir, que siguió el camino contrario a Enzo.
Samir me cuenta que, en ese tiempo, todo el mundo coincidía y estaba convencido de las cualidades futbolísticas de Enzo, apuntando que solo le hacía falta trabajar mucho en su actitud y su estado de ánimo. Así mismo, repasa su evolución en el club, recordando que hace una temporada genial con el combinado sub 17 nacional, lo que le iba a permitir integrarse rápidamente en el primer equipo del AS Saint-Priest, que se encontraba también por entonces en la 4ª división. A la hora de definir al propio futbolista, Samir no duda que Enzo goza de unas cualidades individuales fuera de lo común, una visión de juego magnífica y una facilidad técnica formidable, innata, sobre todo en el primer toque de balón. Sentencia con que Enzo es un verdadero competidor, sosteniendo que ha encontrado un campeonato que le conviene en España.
En su equipo, el actual jugador racinguista era centrocampista. Además, en un claro gesto de aprecio, confiesa su apodo: «Verratti». Insiste en que todo el mundo coincidía en sus cualidades, destacando su capacidad de eliminar rivales en el uno contra uno, sus sublimes toques y controles de balón… Pero Samir recalca que el único reproche que le hacía en aquel tiempo era ser más decisivo (mayor participación en goles y asistencias). Por el contrario, y con esto acaba de hablar sobre las características de Enzo Lombardo, Samir Ghemmazi afirma que era el pilar del juego. Dice seguir al futbolista con regularidad, y desea con toda sinceridad que llegue a La Liga Santander. Todo un lujo poder contar con su testimonio, pues posiblemente pocas personas lo conozcan, al menos futbolísticamente mejor que él. En la foto de abajo les vemos compartir banquillo. Enzo (segundo por la izquierda), Samir (primero por la derecha).
Para concluir, estaremos de acuerdo en que el fútbol no es nada sin los aficionados. Y en este sentido, el Racing puede presumir hasta el hartazgo. Por ello, os animo a que dejéis vuestra opinión sobre el propio futbolista, con por ejemplo las sensaciones que os genera, ¡Os leo!